Es habitual que en todos los hogares se encuentren obras de arte, tanto de autores famosos como de aquellos menos conocidos. Y es que, además de ser una forma de expresión, también son un elemento decorativo ideal.
En los últimos años, se ha ido generando lo que se denomina una “democratización del arte”. Es decir, ya no es necesario invertir en piezas de alto valor para poder disponer de ellas, sino que, gracias a las tecnologías, podemos obtener copias o réplicas en distintos formatos. De esta manera, han ido introduciéndose en nuestros hogares.
¿Cuáles son sus beneficios?
Aparte de decorar y dar vida a los espacios, tener arte en casa tiene otros muchos aspectos beneficiosos. Algunos de ellos son:
1.- Ayuda a definir nuestro estilo
Mediante el arte, podemos crear nuestro propio espacio, en el que se vea reflejada nuestra personalidad y nuestra forma de ver el mundo. El acceso a los diferentes tipos de obras, abre las posibilidades de conseguir un lugar confortable en el que nos sintamos más cómodos.
2.- Libera el estrés y la tensión
El hecho de concentrarnos y prestar atención a las obras de arte, ayuda a que la mente se relaje. Así, dejamos de lado, temporalmente, aquellas preocupaciones que nos abordan durante todo el día y permite un momento de desconexión.
3.- Efectos curativos
En el ámbito de la psicología, el arte es utilizado para varios tipos de terapias. Un ejemplo de ello, es la arteterapia, utilizada desde principios del siglo XX. Esta consiste en la creación o la admiración de obras de arte, contribuyendo a mejorar nuestro estado emocional.
4.- Desarrollo personal
Estar en contacto con el arte de forma frecuente, nos ayuda a motivarnos a desarrollarnos a nivel intelectual y a comprender aquello que estamos viendo.
5.- Es un medio que nos permite comunicarnos y expresarnos
Las obras pueden generar y transmitir miles de sentimientos y emociones sin hacer uso del lenguaje. Por lo tanto, suponen un medio ideal para que nuestra personalidad se vea reflejada en las piezas que ocupan un lugar en nuestra casa.
6.- Estimulación de la imaginación y la creatividad
Otro de sus beneficios es que activa nuestro cerebro, hace que busque formas distintas de resolver un mismo problema y amplía nuestra creatividad.
7.- Mejora de la capacidad cognitiva y la memoria
Las diferentes formas de arte activan el pensamiento original, estimulando el crecimiento neuronal. A través de él, podemos observar desde otros puntos de vista los problemas y descubrir cosas que antes no nos habíamos planteado.