Skip to main content
search

Los colores complementarios pueden ayudarnos a conseguir combinaciones, contrastes y matices en nuestras pinturas. Conocer bien los colores nos ayudará a poder plasmar y dar forma a aquello que tenemos en mente. En nuestro artículo ¿Cómo mezclar los colores para conseguir otros nuevos? hablamos de los colores primarios, secundarios y terciarios. En el post de hoy, veremos qué pueden aportar los colores complementarios a nuestra pintura.

¿Qué son?

Los colores complementarios también reciben el nombre de opuestos, debido a que, en el círculo cromático, se encuentran en posición opuesta. Se trataría de dos colores que, situados frente a frente dentro del círculo, pueden unirse con una línea recta.

¿Cuáles son?

El color complementario de un color primario será un color secundario, ya que este surge de la mezcla de los otros dos primarios. Por ejemplo: el amarillo y el violeta serían complementarios, ya que están enfrentados en el círculo cromático. El violeta se obtiene de la mezcla del azul y el rojo. El azul y el naranja también son complementarios, por la misma razón. Por último, el verde sería el complementario del rojo. Como sabemos, el verde se obtiene al mezclar el amarillo y el azul.

Al igual que los colores primarios, los secundarios y terciarios también tienen sus complementarios. Los secundarios serían igual que los primarios, pero a la inversa, y los terciarios serían: amarillo verdoso frente a rojo violeta, el azul violáceo frente al amarillo anaranjado y el rojo anaranjado frente al azul verdoso.

¿Cómo utilizarlos?

Conocer en profundidad la gama de colores de la que podemos disponer, nos capacitará para poder alcanzar la variedad de tonos que necesitamos. Una mezcla adecuada de los colores complementarios permite hacer resaltar colores, conseguir tonos neutros o modificar la saturación. Para conseguir un buen contraste, podemos mezclar dos colores complementarios que tengan la misma saturación. Otra opción es utilizar uno de los dos colores para pintar un área mayor.

Para utilizar los colores complementarios es importante tener en cuenta que:

  • Debe predominar un color sobre otro. Por lo tanto, no se deben mezclar en las mismas cantidades.
  • Cuando se sitúan uno al lado del otro, los tonos de los colores complementarios se hacen más intensos. Esto nos puede aportar a nuestra creación un mayor movimiento, dinamismo y drama.
  • Cuando se mezcla un color con su complementario, se obtienen gamas de colores terrosos, quebrados o grises.
  • Para bajar la intensidad de pinturas que estén muy saturadas o brillantes, resulta ideal el uso de colores complementarios.
  • En los cuadros impresionistas, estos colores representarían la luz y la sombra.

Leave a Reply

Close Menu
× ¿Cómo puedo ayudarte?