La pintura con base de agua utiliza agua para la mezcla necesaria para ser empleada. Otro tipo de pinturas utilizar en su lugar aceite para transportar el pigmento con el color y los aglutinantes de la pintura. Los fuertes vapores asociados con la pintura, son a menudo, un recuerdo de la pintura a base de aceite, no a base de agua. La pintura a base de agua no requiere aguarrás ni alcoholes minerales para su limpieza. Es decir, se lava fácilmente y todavía puede llegar a ofrecernos un acabado duradero para superficies interiores y exteriores que se pueden limpiar si es necesario.
Las pinturas a base de agua contienen acrílico y/o vinilo. Los términos acrílico y látex se aplican a las pinturas a base de agua que se usan para pintar en el hogar, pero ambos contienen acrílico como adhesivo. Algunas pinturas de menor calidad usan más vinilo en lugar de resina acrílica. Esto puede reducir la durabilidad y la calidad en comparación con las pinturas a base de agua 100 % acrílicas.
El látex fue inventado en la década de 1940. Con este nuevo invento, se produjo un cambio radical en la industria de la pintura. Los polímeros de látex ofrecieron una pintura de mayor calidad con más durabilidad, lo que hizo que las pinturas a base de aceite compitieran en precio. La tecnología mejoró a lo largo de los años, creando niveles más altos de confianza con pinturas a base de agua y la simplicidad de uso que disfrutaron los propietarios de viviendas y los pintores profesionales.
Beneficios y ventajas de las pinturas a base de agua
Algunos de los beneficios de las pinturas a base de agua disponibles ahora incluyen:
- Limpieza ecológica y sencilla. En comparación con las pinturas a base de aceite, las pinturas a base de agua son mucho más ecológicas. El principal portador es el agua, que no requiere productos químicos para eliminarse de los cepillos, la piel y las superficies.
- Superficie duradera. Si bien no son tan duraderas como el aceite, las pinturas a base de agua han mejorado drásticamente. Las pinturas 100% acrílicas de mayor calidad pueden durar diez años o más para proyectos de pintura exterior.
- Resistente al agrietamiento y al amarillo. Este tipo de pinturas no amarillean. Tampoco se agrietan. Esto es debido a que hay más flexibilidad en la pintura al agua.
- Es resistente a las manchas y al moho. Las pinturas de látex son ideales para interiores. Se pueden restregar y limpiar. También resisten las manchas que pueden afectar a otros tipos de pintura y resisten el crecimiento de moho.
- Son mucho más higiénicas, ya que no hay necesidad de utilizar una máscara de protección profesional al ser aplicada, cuando la pintura es a base de agua. No hay vapores como los que encontrará en las pinturas a base de aceite utilizadas, por ejemplo, en la industria del automóvil.
- Se seca rápidamente. La mayoría de las pinturas a base de agua se secan en menos de seis horas, lo que permite aplicar dos capas en un mismo día.
- Se adhiere a la mayoría de las superficies. Las superficies de madera, cemento, ladrillo, metal galvanizado y vinilo son compatibles con las pinturas a base de agua.
Puede parecer que no hay inconvenientes en el uso de pinturas a base de agua. Es la mejor opción para la gran mayoría de proyectos domésticos. Sin embargo, las pinturas a base de aceite todavía tienen sus usos consolidados. Sigue siendo la pintura más utilizada para automóviles y la preferida por los profesionales a la hora de emplearla en determinadas zonas como los suelos.
Desde Landecolor, como fabricantes de pintura desde 1985 siempre te recomendamos utilizar pinturas de primera calidad, para obtener un resultado profesional y duradero.