Skip to main content
search

En el ámbito de la protección de superficies de acero contra la corrosión, la norma ISO 12944-2 establece una clasificación que categoriza la corrosividad atmosférica de los entornos en los que se encuentran dichas superficies. La categoría C5-I es la más alta y se aplica a estructuras de acero, tuberías, soportes y equipos ubicados en áreas industriales. Se centra en las sometidas a alta humedad y/o condiciones agresivas, así como en zonas costeras con alta salinidad y temperaturas de servicio inferiores a 120ºC.

Para garantizar la durabilidad del sistema de protección, se establece una esperanza de vida superior a 15 años. Es importante realizar una adecuada preparación de la superficie antes de la aplicación del sistema de pintado homologado. Esto implica un chorreado abrasivo al grado Sa2 ½ según ISO 8501-1 con un perfil de rugosidad medio de 6.5 según ISO 8503-2.

El sistema de pintado según la norma ISO 12944 C5-I se compone de varias capas de pintura que se aplican en la superficie metálica para protegerla de la corrosión. Estas capas incluyen una capa de imprimación, una o varias capas de pintura intermedia y una capa de acabado. Cada capa se aplica cuidadosamente y se deja secar antes de aplicar la siguiente capa. Este sistema de pintado es ideal para superficies que se encuentran en entornos muy corrosivos.

¿Qué productos debemos emplear para cumplir con la norma ISO 12944-2?

En cuanto al sistema de pintado homologado por LANDECOLOR para cumplir con la norma ISO 12944, se detalla el tipo de material, espesor y número de capas. El espesor total del sistema será de un total de 290 micras. Este sistema consiste en la aplicación de tres productos:

Es importante tener en cuenta que existen otras alternativas de sistemas de protección, aunque muchos de ellos no cumplen con los materiales contemplados en la norma ISO 12944. En cualquier caso, en áreas críticas y propensas a la corrosión, como las soldaduras, cantos vivos, esquinas y zonas de difícil acceso, se deben aplicar parches y retoques necesarios a brocha, rodillo o pistola, con el mismo material que la capa consecutiva del sistema. El objetivo será el de garantizar en toda la superficie el espesor indicado en la especificación.

Por otro lado, el grado de durabilidad no es un período de garantía, sino una consideración técnica que puede ayudar al propietario a establecer un programa de mantenimiento. En este sentido, el periodo de garantía es habitualmente más corto que el intervalo de durabilidad. Con un sistema de pintado homologado como el descrito anteriormente, se puede asegurar una protección duradera y efectiva contra la corrosión de superficies de acero en entornos altamente corrosivos.

Cómo se aplica el producto para cumplir con la norma ISO 12944 C5-I

En primer lugar es importante limpiar bien la superficie para que la pintura se adhiera de manera correcta y podamos conseguir un acabado perfecto. Deberemos acabar con todas las impurezas, el óxido y cualquier tipo de grasa que pueda existir en la superficie.

La capa de imprimación se aplica directamente sobre la superficie metálica limpia y libre de óxido. Esta capa es especialmente importante ya que proporciona una base sólida para la aplicación de la pintura intermedia y la capa de acabado. La capa de imprimación también ayuda a proteger la superficie metálica contra la corrosión.

Después de la capa de imprimación, se aplican una o varias capas de pintura intermedia. Estas capas proporcionan una mayor protección contra la corrosión y ayudan a mejorar la adhesión de la capa de acabado. Las capas de pintura intermedia también pueden proporcionar una resistencia adicional a la abrasión y mejorar la durabilidad del sistema de pintado en general.

Finalmente, se aplica la capa de acabado. Esta capa es la que se ve en la superficie final y es la que proporciona la protección contra los agentes corrosivos y el aspecto estético deseado. La capa de acabado también puede ser formulada para resistir la decoloración causada por la exposición a la luz solar directa.

Leave a Reply

Close Menu
× ¿Cómo puedo ayudarte?