La psicología del color se trata de un campo de estudio que analiza la manera en la que percibimos los colores y aquello que generan en nosotros, como las emociones o comportamientos.
Aunque esta percepción puede variar en las diferentes culturas, hay ciertos principios que han sido aceptados de forma general.
¿Cómo nos influyen los colores?
Los colores que nos rodean pueden influir en el estado en el que nos encontremos y lo pueden modificar. Hay colores que pueden resultarnos más relajantes y, por el contrario, otros que nos pueden agitar e, incluso, irritar.
Esta influencia de los colores sobre nuestras emociones ha sido utilizada asiduamente en el mundo del marketing, así como en tiendas y logos comerciales. Así mismo, además de utilizarse con fines comerciales, también se ha utilizado en otros ámbitos, como en el de la terapia. Unos colores agradables pueden conseguir que nos relajemos, mientras otros tonos más intensos pueden hacernos sentir más enérgicos o motivados.
Por ello, es muy importante que, en momentos como el de pintar nuestra casa completa o una determinada habitación, nos planteemos qué espacio queremos crear y qué uso se le va a dar. De esta manera, podremos encaminarnos mejor hacia el color más adecuado para ese entorno.
Simbolismo de los colores
En rasgos generales, hay colores que se han asociado a determinadas sensaciones o significados. Aquí os hablamos de algunos de ellos:
Blanco
El blanco suele asociarse a la pureza o a la inocencia. También se asocia a la paz y a la limpieza. En algunas culturas, orientales y africanas, simboliza el alma pura cuando se marcha, por lo que estaría asociado a la muerte.
Rojo
Este es un color estimulante, pasional, que da fuerza. También se asocia al peligro o a la intensidad. Es bastante probable, que esta asociación se realice debido al color de nuestra sangre. De esta manera, está ligado a la vitalidad y a las sensaciones extremas.
Amarillo
Uno de los principales colores relacionados con la felicidad, la fuerza y la abundancia. Aunque, según dicen, puede resultar algo ambiguo, pues también se relaciona con sentimientos como la ira y la envidia. En cualquier caso, es importante no abusar de este color, ya que puede resultar excesivo y molesto en grandes cantidades.
Azul
El color estrella asociado a la tranquilidad, a la frescura y a la inteligencia. Frecuentemente utilizado como color corporativo por las empresas. Está muy ligado a la confianza y a la pureza.
Naranja
El naranja también nos llamaría a la acción y a la actividad. Puede estar ligado con la sensualidad, así como con lo divino. En el ámbito político, se le considera como un color que transmite optimismo.
Morado
En el mundo del marketing se valora mucho este color, ya que es representativo de la sofisticación y la elegancia. También se le asocia con la espiritualidad, la nostalgia y el misterio.
Rosa
Color tierno por naturaleza, suele asociarse a la delicadeza y a la dulzura, así como a la amistad y al amor puro.
Verde
Muy ligado a la idea de lo ecológico, pero también a la juventud y a la esperanza. Unas paredes de una pintura verde claro, pueden transmitirnos relajación y bienestar.
Negro
Aunque se le pueda tildar de negativo, en el antiguo Egipto se le asociaba con la fertilidad y el crecimiento. El negro es sinónimo de elegancia, sobriedad y formalidad, así como también misterio.