Skip to main content
search

La corrosión atmosférica es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las estructuras de acero, tuberías, soportes y equipos ubicados en áreas rurales con bajos niveles de contaminación de dióxido de azufre. Para proteger estas estructuras de la corrosión, se utiliza un sistema de pintado de alta calidad que cumple con la norma ISO 12944 C2.

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el sistema de pintado según la norma ISO 12944 C2, incluyendo su clasificación de ambiente, durabilidad, preparación de superficie, sistemas de pintado recomendados y observaciones importantes.

Clasificación de ambiente

El sistema de pintado según la norma ISO 12944 C2 se utiliza en ambientes de corrosividad atmosférica baja, es decir, en áreas rurales con bajos niveles de contaminación de dióxido de azufre. Esto significa que este sistema de pintado es adecuado para proteger estructuras de acero, tuberías, soportes y equipos que se encuentran en este tipo de ambientes.

Durabilidad

La vida esperada del sistema de pintado según la norma ISO 12944 C2 es superior a 15 años. Sin embargo, es importante destacar que el grado de durabilidad no es un «periodo de garantía». La durabilidad es una consideración técnica que puede ayudar al propietario a establecer un programa de mantenimiento.

Preparación de superficie

Antes de aplicar el sistema de pintado, es necesario realizar una preparación de superficie adecuada. Esto incluye un chorreado abrasivo al grado Sa2 ½ según ISO 8501-1 con perfil de rugosidad medio 6.5 según ISO 8503-2.

Sistemas de pintado recomendados

Existen dos sistemas de pintado recomendados que cumplen con la norma ISO 12944 en cuanto a tipo de material, espesor y número de capas. Estos sistemas son:

Sistema Nº1:

Sistema Nº2:

Observaciones importantes

Es importante destacar que en áreas especialmente críticas y propensas a la corrosión, como son las soldaduras, cantos vivos, esquinas y zonas de difícil acceso a la pintura, se deben aplicar parches y retoques necesarios con el mismo material que la capa consecutiva del sistema, para asegurar en toda la superficie el espesor indicado en la especificación.

Leave a Reply

Close Menu
× ¿Cómo puedo ayudarte?