El arte del metal es una artesanía original y novedosa, que requiere mucha atención a los pequeños detalles. Utilizar el metal como medio para realizar arte puede ser un reto. Pero con las herramientas adecuadas y el ingenio de los artesanos, se pueden crear manualidades hermosas y originales.
Dependiendo del acabado que deseas en tu labor hay muchos tipos de pintura que se pueden utilizar. Por ejemplo, las brillantes, metálicas, satinadas y muchas más. Con tantas variedades para elegir, puede ser abrumador a la hora de decidir cuál es la más adecuada para el proyecto. En este artículo repasaremos diferentes acabados de pintura para ayudarte a decidir cuál es el mejor para tu próximo proyecto de artesanía.
Tipo de pintura para inspirarte y aplicar tu ingenio en arte metálico
Existen diferentes tipos de metales y pinturas que se utilizan para crear arte en metal. Algunos de los más populares son:
- aluminio
- latón
- bronce
- cobre
- oro
- hierro
- plomo
- estaño
- plata
- acero
- níquel
Estos elementos permiten la creación de verdaderas obras de arte utilizando la pintura adecuada y la que mejor se adapta al material. Por ejemplo, la pintura látex, la pintura acrílica o uniendo ambas. Sin embargo, para que tu artesanía sea hermosa y duradera, debes seguir los siguientes pasos:
Limpiar muy bien el metal a utilizar, eliminando cualquier rastro de óxido, grasa o corrosión, sobre todo si es un material de desecho. Aunque se debe aplicar lo mismo, aun en láminas de aluminio nuevas, siempre debes esmerarte en este primer paso. Para asegurar un acabado excelente de tu obra y que se pueda conservar por mucho tiempo la preparación es fundamental.
Antes de empezar a pintar debes preparar la base empleando una imprimación antioxidante (el tiempo de secado depende de lo indicado en el producto). Usar una base, para asegurarte que los poros queden totalmente tapados con la superficie metálica.
En cuanto a la pintura a usar la que mejor se adapta a este elemento para llevar a la realidad tu inspiración. Son el látex, la acrílica o la acrílica de látex (es la recomendable).
El tiempo de secado depende del producto de pintar utilizado, generalmente el látex tarda más en secar que el acrílico. Para asegurarse el tiempo exacto de secado sigue las instrucciones del fabricante de pinturas.
Por lo tanto, busca tu lienzo de metal, pinturas y comienza tu artesanía, seguro que lo disfrutarás mucho. ¡Suerte!