Skip to main content
search

La importancia de contar con un sistema de pintado homologado según la norma ISO 12944 C5 M es fundamental para superficies sumergidas o enterradas, en agua dulce, salada o salobre. Mediante esta homologación se busca garantizar la protección y durabilidad de las estructuras de acero, tuberías, soportes, equipos y depósitos, entre otros.

El tipo de ambiente que trata, es especialmente crítico para la corrosión. Es por ello necesario aplicar un sistema de pintado adecuado para evitar daños irreparables en las superficies.

Vida útil del sistema de pintado c5-M

El sistema de pintado homologado según la norma ISO 12944 C5 M tiene una vida útil esperada superior a los 15 años y se basa en la preparación de la superficie mediante chorreado abrasivo al grado Sa2 ½ según ISO 8501-1 con perfil de rugosidad medio 6.5 según ISO 8503-2.

A continuación, se detallan tres sistemas de pintado homologados que cumplen con la norma ISO 12944 en cuanto a tipo de material, espesor y número de capas. Es importante mencionar que existan otros sistemas de pintado para superficies sumergidas, es más que probable que no cumplan con la norma ISO 12944 C5-M.

Aplicaciones para cumplir con la norma ISO 12944 C5-M

Sistema Nº1

  • ROCHAEPOX COALTAR HB 500
  • Este sistema se caracteriza por tener un espesor en micras de 500, un repintado de 23ºC Min. Max. de 24 horas ilimitado y un espesor total especificado de 500.

Sistema Nº2

  • ROCHAMASTIC PU 350 TIX
  • Este sistema tiene un espesor en micras de 500-700, un repintado de 23ºC Min. Max. de 24 horas ilimitado y un espesor total especificado de 500-700.

Sistema Nº3

  • ROCHADUR CAR 450 B 50
  • Este sistema cuenta con un espesor en micras de 290, un repintado de 23ºC Min. Max. ilimitado y un espesor total especificado de 290.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de realizar el pintado?

Es importante destacar que en áreas especialmente críticas y propensas a la corrosión, como las soldaduras, los cantos vivos, las esquinas y las zonas de difícil acceso a la pintura, se deberán aplicar parches. También los retoques necesarios a brocha, rodillo o pistola con el mismo material que la capa consecutiva del sistema, para asegurar en toda la superficie el espesor indicado en la especificación.

La durabilidad del sistema de pintado no se trata de un “periodo de garantía” ni se debe tener en cuenta como tal. Estos datos son consideraciones técnicas que buscan ayudar al propietario a establecer un programa de mantenimiento periódico. Es importante seguir un programa de mantenimiento adecuado para garantizar la protección y durabilidad de las superficies pintadas.

Ejemplos de superficies que deben pasar la homologación 12944 C5-M

Algunos de los ejemplos más claros donde podemos necesitar esta homologación, es en las estructuras de acero utilizadas en puentes, muelles y plataformas marinas. Este es un claro caso en el que la seguridad debe prevalecer y para ello es necesario cumplir estos estándares. Otros casos en los que es necesario cumplir con esta homologación es en:

  • Tuberías y equipos utilizados en instalaciones de tratamiento de agua.
  • Tanques de lastre en barcos y embarcaciones.
  • Depósitos y contenedores utilizados para el almacenamiento de agua o productos químicos.
  • Elementos de construcción como pilares y vigas de edificios que se encuentran en zonas inundables o expuestos a ambientes marinos.
  • Sistemas de tuberías y equipos de plantas petroquímicas y de refinerías de petróleo que operan en ambientes marinos.

Leave a Reply

Close Menu
× ¿Cómo puedo ayudarte?